¿Quiénes Somos?

Somos una organización que surge como una construcción colectiva, y actúa con autonomía y responsabilidad para el logro de sus objetivos económicos y sociales.
Constituida el 28 de abril de 2003 por la alianza de cooperativas y Ong´s.
Se constituye como una propuesta y una respuesta ante la crisis socioeconómica que vive el país, especialmente la situación de pobreza e indigencia que sufre la población y la informalidad en que ha caído la economía.
Servicios financieros para el desarrollo integral de hombres y mujeres de comunidades excluidas.

Somos una organización social, que ofrece programas de Economía Solidaria, en especial servicios financieros solidarios, a hombres y mujeres de comunidades excluidas urbanas y rurales, para alcanzar su dignidad y lograr su inclusión económica y social, promoviendo prácticas basadas en la confianza, la solidaridad, la equidad de género y la responsabilidad ambiental.

Fomentamos será en el 2015 una organización social líder a nivel nacional en el desarrollo de programas de Economía Solidaria, en especial servicios financieros solidarios, con capacidad de incidir y concientizar a hombres y mujeres de comunidades excluidas, para la construcción de su futuro y el de su comunidad, por una sociedad justa y democrática.

Objetivos Institucionales

  • Desarrollar e implementar programas con metodologías y tecnologías apropiadas, para la operación de productos y servicios financieros solidarios, dirigidos a las comunidades excluidas.

  • Desarrollar que modelo de gestión propio que garantice la sostenibilidad de Fomentamos en largo plazo.

  • Fomentar la Cultura de la solidaridad económica y social entre los integrante de los círculos y grupos de interés de la Corporación.

  • Contribuir al desarrollo de la Economía Solidaria, y a la creación y fortalecimiento de la circuitos socioeconómicos solidarios.

Objetivos Estratégicos

  • Generar procesos educativos autónomos y críticos, que posibiliten el empoderamiento de los estudiantes frente a su formación y proyección de los proyectos económicos asociativos y del sector de la economía solidaria en general.

  • Realizar procesos de formación e investigación en economía solidaria que permitan fortalecer las unidades productivas asociativas y en general proyectos de economía solidaria.
  • Reconocer la solidaridad como un principio que guía la acción en los ámbitos personal, empresarial y social.
  • Promover nuevos liderazgos en los procesos de economía solidaria, a partir de un fluido diálogo intergeneracional que permita la continuidad de la propuesta a nivel local, regional y nacional.
  • Generar procesos de producción de conocimiento alrededor de la economía solidaria, que le aporten a los proyectos económicos y en general al sector.

Estrategias Institucionales

1. Desarrollar los programas y proyectos con perspectiva de género, visiibilizando las necesidades propias y diferencias de hombre y mujeres.

2. Apropiar herramientas formales de investigación como elemento transversal a los programas y proyectos.

3. Implementar procesos de educación y capacitación para la transformación personal, económica y social.

4. Promover y desarrollar alianzas y convenios con entidades nacionales e internacionales para el logro de los objetivos institucionales.

5. Aportar a la construcción de políticas públicas para el desarrollo de la economía solidaria y de las finanzas solidaria.

Objeto Social

El objeto social de la corporación será diseñar metodologías, tecnologías, procesos de capacitación, de acompañamiento y participación para el fomento, desarrollo, operación y asesoría de proyectos y/o programas dirigidos a microemprendimientos, microempresas, precooperativas, cooperativas y otras organizaciones de carácter asociativo y comunitario, con el propósito de lograr su empoderamiento con una visión de desarrollo equitativo y solidario.

Lo Organizacional

Fomentamos es una organización que busca el desarrollo integral de sus empleados y procura porque su participación en el proceso de transformación que perseguimos sea consciente y genere satisfacción, compromiso y sentido de pertenencia.
Somo una organización social soportada en un Sistema Integral de Gestión Organizacional que incorpora la tecnología, los procesos, la información y el servicio para lograr el cumplimiento de la misión, con un estilo y comportamiento propio, buscando consolidar una cultura institucional que sea expresión de pensamiento solidario.
Buscamos la sostenibilidad social y financiera, mediante una eficiente gestión de los recursos, que se apoye en procesos simples y eficientes para la operación y la prestación del servicio, desarrollando indicadores cuantitativos y cualitativos para la medición de nuestro desempeño social y financiero, realizando sondeos que nos permitan observar la percepción sobre nuestro trabajo, generando seguridad y transparencia en las relaciones.
Conocedores de las comunidades con que trabajamos, asumimos los riesgos financieros sociales de una forma consciente y previsiva.