El Curso Básico en Economía Solidaria tiene como propósito que los y las participantes identifiquen elementos básicos en las temáticas de fundamentos, administración y legislación; con el fin de aportar herramientas y lenguajes comunes sobre la apuesta política y pedagógica de la Economía Solidaria, como modelo alternativo de desarrollo económico y social. En éste sentido el Instituto Saberes Solidarios, le apuesta en su visión formativa, a un enfoque de educación popular, centrado en el diálogo, reconocimiento e intercambio de los conocimientos, experiencias y prácticas sociales de las personas, grupos y comunidades, para generar cambios en la realidad de sus proyectos económicos y sociales, aportando a la construcción de actores sociales y políticos con capacidad de incidir colectivamente en la transformación de sus realidades.
El curso básico tiene un compromiso presencial de asistencia mínimo al 80% de las sesiones; un compromiso extracurricular que consiste en el seguimiento al desarrollo de los talleres propuestos. Esto hace del proceso de formación una acción participativa en la cual los estudiantes se hacen protagonistas, interlocutando desde sus conocimientos previos y llevando a la experiencia los conocimientos adquiridos durante las sesiones, con las otras personas de sus organizaciones y comunidades; lo que fortalece la visión y misión del Instituto de hacer de la formación, un proceso en doble vía, no de transmisión, sino de construcción participativa del conocimiento, en el cual el papel de los y las participantes es fundamental en el proceso de organización, participación y educación liberadora. El cuidado de esta guía y su buena utilización hacen parte del proceso pedagógico mismo, por eso es fundamental la lectura detallada, la revisión bibliográfica y el desarrollo de los talleres extraclase.

Objetivos del Curso Básico

  • El Curso Básico tiene como objetivo cognitivo, generar unos conocimientos fundamentales en Economía Solidaria y su visión política como modelo de desarrollo económico alternativo.

  • El Curso Básico tiene como objetivo desarrollador, generar habilidades críticas en los y las participantes, promoviendo su participación activa, y la auto reflexión permanente de su proceso educativo, social y político desde los principios y valores que promueve la Economía Solidaria.

  • El Curso Básico tiene como objetivo educativo, posicionar la solidaridad, la cooperación y la asociatividad como formas organizativas económicas que tienen un claro fundamento pedagógico, político y social desde un enfoque alternativo de desarrollo.