Inicio

Por su labor solidaria de ahorro y crédito para personas de escasos recursos, la Asamblea de Antioquia le hizo un reconocimiento a la Corporación para el Fomento de las Finanzas Solidarias (Fomentamos).

La organización se convirtió en una alternativa para más de 6.000 personas que no logran acceder a la banca tradicional y que debían recurrir al crédito informal de los "paga-diario".

Es el caso de John Fredy Flórez Hernández, un vendedor ambulante en situación de discapacidad, quien accede continuamente al crédito de Fomentamos para comprar las baterías de su scooter –silla de ruedas eléctrica-. Es gracias a este vehículo que puede recorrer las calles del centro de Medellín para ganarse la vida vendiendo confites y cigarrillos.

John Fredy, padece una distrofia muscular que le causa una pérdida progresiva de fuerza. A raíz de ello, perdió la movilidad en sus piernas y cada vez tiene menos capacidad en sus manos para empujar una silla de ruedas. Por eso un amigo le regaló el scooter, pero cada seis meses debe prestar los 240.000 pesos que cuestan las baterías.

Antes, el vendedor acudía a los "paga-diario" porque en los bancos no le prestaban dinero. Pero esa modalidad de préstamo informal incurre en la usura cobrando altas tasas de intereses. “Era un sistema muy difícil –reconoce John Fredy- porque prácticamente trabajaba para ellos.” Fue entonces cuando encontró apoyo en Fomentamos, que además del préstamo a bajos intereses, le posibilitó iniciar un ahorro y le enseño a manejar sus ingresos de una mejor manera.

Historias de vida de este tipo, llevaron a la Asamblea de Antioquia a hacer un reconocimiento público a la corporación Fomentamos por su impulso a la economía solidaria. El acto de exaltación se realizó el 23 de octubre de 2014 en el recinto de la DUMA en cabeza del diputado por el Polo Democrático, Jorge Gómez.

Mediante la resolución nro. 267, propuesta por Jorge Gómez, la Asamblea Departamental destacó “que la CORPORACIÓN FOMENTAMOS ha promovido prácticas basadas en la confianza, la solidaridad, la equidad de género y la responsabilidad ambiental, logrando la dignidad y el desarrollo económico y social de sus socios en Antioquia”.

En su intervención el diputado destacó la labor de esta corporación porque hace parte de otro tipo de economía, basada en la solidaridad, donde lo más importante es el ser humano, contrario al capitalismo donde un grupo de 5 empresas concentra la mayoría de bienes y servicios del país.

Hay Otra Forma de Hacer UN Prestamo