"Círculos solidarios" es el nombre de nuestra metodología que tiene como objetivo crear una modalidad interna de crédito y ahorro para las comunidades de escasos recursos, especialmente para las mujeres cabeza de familia. Los Círculos Solidarios son grupos de personas de una misma comunidad que se reúnen para acceder a pequeños créditos con un propósito en común fortalecer e impulsar sus negocios.
Los integrantes de un Círculo Solidario no solo acceden a pequeños créditos, que van desde 50.000 a 1.800.000, además comienzan un proceso de formación y capacitación en temas como administración de su negocio, ahorro y formación personal, técnica y social para mejorar sus inversiones, sus ingresos y su calidad de vida.
En conclusión, Círculos Solidarios es un programa con una innovadora metodología de crédito creada por la Corporación Fomentamos para generar mejores condiciones de vida en las personas que participan de él, a través del fortalecimiento de su negocio. Ofrece los servicios de crédito, ahorro, capacitación, asesoría y acompañamiento para formación personal y del negocio.
El Crédito
El Círculo hace las veces del comité de crédito para cada miembro. El plazo de pago es de tres meses (12 semanas) y el socio o socia debe generar un pago es semanal.
El monto de los préstamos aumenta por ciclos, teniendo en cuenta el buen comportamiento en el pago, la asistencia a las reuniones semanales, el compromiso con el Circulo Solidario y las necesidades del negocio de cada miembro.
La tasa de interés desde el 0,4% hasta 3,61%, varía según el municipio.
La garantía del crédito son los miembros que conforman el círculo, quienes velan por el cuidado y pago de los créditos de todos sus integrantes.