Cali hace contrapeso a la pobreza y el desempleo con los Círculos Solidarios, un proyecto del sector cooperativo que ha desembolsado 413 millones de pesos a 553 familias de trabajadores informales caleños.
La crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 ha aumentado el desempleo y la pobreza a nivel nacional. Cali se encuentra entre una de las ciudades más afectadas por la crisis.
Según el DANE, el índice de pobreza monetaria en Colombia aumentó 6,8 puntos porcentuales en 2020 y se ubicó en 42,5 %, lo que significa que 21,2 millones de colombianos no tienen suficientes ingresos económicos para suplir sus necesidades básicas. En Cali, la pobreza monetaria pasó de 21,9 % en 2019 a 36,6 % en 2020.
Lo anterior, ha sido considerado como la mayor recesión económica de los últimos 120 años.
Sin embargo, el sector cooperativo, representado por la Corporación Fomentamos, y la Alcaldía de Cali se unieron para: apalancar la situación actual, reactivar la economía y apoyar el fomento de la calidad de vida de cientos de familias.
“Hace un año llegamos a Cali para respaldar y apoyar a trabajadores informales que necesitan una fuente alternativa diferente al gota a gota y al paga diario, aplicando una metodología que ha dado resultados extraordinarios a nivel nacional. A esta metodología la llamamos Círculos Solidarios, consiste en una ‘banca comunal’ que propone la creación de círculos de vecinos, en los que se apalancan los préstamos a través de la cooperación, la confianza y la solidaridad. El préstamo es solo la excusa para la formación, capacitación y generación de autonomía económica y buen vivir”, afirma Carlos Eduardo Mira, director general de la Corporación Fomentamos.
El viernes 6 de agosto, se realiazará en el Orquideorama de Cali el ‘Primer Encuentro de Círculos Solidarios de Cali’, un evento en el que se premiarán los Círculos Solidarios de Santiago de Cali y los logros alcanzados en el primer año de existencia de esta metodología en la ciudad.
Para Oswaldo León Gómez, director corporativo de la Cooperativa Financiera Confiar y presidente de la Junta Directiva de Corporación Fomentamos, “nuestro propósito no es solo llevar créditos con tasas de interés muy bajas, sino capacitación y cultura de ahorro para sectores populares, principalmente para mujeres cabeza de hogar”.
El proyecto busca ofrecer alternativas para cientos de caleños afectados por la pobreza, la exclusión y la ilegalidad. Al día de hoy se han logrado formar 53 círculos solidarios, los cuales se han traducido en el bien vivir de 553 familias caleñas.
“En el primer Encuentro de Círculos Solidarios de Cali haremos un reconocimiento a esos procesos comunitarios que han mantenido la solidaridad, el trabajo comunitario y en equipo, sembrado por la gestión de la Alcaldía de Cali y la Corporación Fomentamos”, manifestó Harrison Martínez Collazos, subsecretario de Desarrollo Económico de Cali.
El proyecto pretende seguir creciendo en la ciudad de Cali, como un ejercicio emblemático de la economía solidaria que seguirá mejorando la calidad de vida de cientos de familias caleñas. “En este encuentro resaltaremos el crecimiento, la solidaridad, el empoderamiento y la responsabilidad de las 553 personas que han hecho parte de los Círculos Solidarios y será una forma de celebrar el sí generoso que los caleños le han dado a este programa”, afirma Carlos Andrés Álvarez, director de expansión nacional de Corporación Fomentamos y líder de la apertuda del programa en Cali.
A la fecha se han desembolsado 413 millones de pesos a los socios y socias de los Circulos Solidarios, una alternativa para fortalecer condiciones de vida digna y buen vivir en los caleños, así lo evidencia Orlando Gómez, socio de Fomentamos, “conocí a Fomentamos y me pareció una organización que de verdad busca apoyarnos, no nos ponen trabas, no importa ni siquiera si estamos reportados en centrales de riesgo, lo importante es querer salir adelante”.